domingo, 22 de enero de 2017

Receta | Arròs al Forn (Arroz al Horno)


Hoy os traigo una receta que me habéis pedido muchísimo por Instagram. Se trata de una versión vegetal buenísima del tradicional arroz al horno. Esta receta en concreto fue la que me dió a mi mi madre, así que podéis agradecérselo a ella ;).





          INGREDIENTES           

        ■ 1 cabeza de ajos
        ■ Patatas
        ■ Boniato
        ■ Tomate (tipo rama)
        ■ Tomate de freír
        ■ Arroz
        ■ Garbanzos cocidos
        ■ Agua o caldo vegetal
        ■ Embutido vegetal (opcional)
        ■ Azafrán/colorante
        ■ Pimentón
        ■ Aceite de oliva
        ■ Sal


          ELABORACIÓN          

Poner el horno a calentar al máximo y en un cazo, el caldo o agua; salar y añadir el colorante. Trocear las patatas y el boniato en rodajas de 1-1,5 cm de ancho. Salar. En una sartén, poner aceite (más bien abundante) y freír la cabeza de ajos. Retirarla. En ese mismo aceite, freír las patatas y el boniato, ligeramente (queremos dorarlos, no cocinarlos). Retirar. A continuación freiremos el embutido vegetal, si es que vamos a usarlo. Apartamos. Seguimos en la misma sartén y freiremos los tomates, cortados por mitades. Después freiremos un poco de tomate triturado. Hay que ir controlando el aceite y añadir un poco si en alguna de las fases ya no queda. Después de darle unas vueltas al tomate de bote, añadiremos pimentón y lo mezclamos rápidamente y a continuación, el arroz. La medida normal son una taza de arroz (de las de café) bien llena, por comensal. Colocamos en la cazuela el arroz y el resto de ingredientes que habíamos preparado. Añadimos los garbanzos y comprobamos que el horno ya está a temperatura. Cuando vayamos a meter la cazuela en el horno, añadimos dos tazas de caldo/agua (comprobar punto de sal) por cada taza de arroz y lo llevamos al horno. El tiempo es de unos 35 minutos, pero dependerá del horno. Al arroz tiene que estar completamente seco. Si viésemos que aún está duro en algún momento y ya no le quedanada de caldo, se añade un poquito. Cuando esté en su punto, se saca. Conviene dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo. ¡¡Que aproveche!!

NOTA: El momento de añadir el embutido vegetal dependerá del tipo de embutido que utilicéis, y cómo os guste que quede (ensayo y error). En mi caso, siempre añado el embutido antes de servir, ya que algunos de los que utilizo, si se añaden al caldo, no quedan tostados, sino blandos.


• • • • • •

Si hacéis la receta, os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios. ¡Espero que os guste!


¡NO OLVIDEIS SEGUIRME!



 









1 comentario:

  1. Buenas!! No me había pasado aún por aquí. Y lo que me he perdido!!! Me encanta esta receta, tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar